La LOMLOE, Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación, se estableció en el año 2020. Su objetivo principal es actualizar la legislación educativa en España, con el fin de mejorar la calidad y equidad de la educación y hacerla más inclusiva. La LOMLOE ha sido polémica debido a que se trata de una ley que ha sido aprobada por el gobierno con la oposición de la mayoría de partidos políticos.
En este contexto, el real decreto de la LOMLOE es el conjunto de disposiciones que se han establecido para su aplicación. Este decreto está compuesto por diversas medidas para transformar el sistema educativo, como la eliminación del carácter académico de la religión, la promoción del plurilingüismo y el aumento de la educación infantil desde los 0 años.
En relación a la educación infantil, el real decreto de la LOMLOE establece la obligatoriedad de la educación infantil desde los tres años y el aumento de la oferta de la educación infantil para niños de zero a tres años. También implica la universalización de la educación infantil para niños de cuatro y cinco años, con un enfoque pedagógico centrado en la actividad lúdica.
Otra medida importante del real decreto de la LOMLOE es la promoción de la educación en valores democráticos y solidarios, así como la igualdad de género y el respeto a los derechos humanos y a la diversidad cultural. Para ello, se establece la necesidad de incluir estas cuestiones en todos los ámbitos de la educación.
En definitiva, el real decreto de la LOMLOE es el conjunto de disposiciones que se han establecido para aplicar la LOMLOE. Se trata de una ley que pretende mejorar la calidad y la equidad de la educación en España, con medidas como la eliminación del carácter académico de la religión, la promoción del plurilingüismo, el aumento de la educación infantil desde los 0 años y la educación en valores democráticos y solidarios.
La nueva Ley Orgánica de Educación, LOMLOE, ha supuesto un cambio significativo respecto a la LOMCE que teníamos anteriormente. Uno de los principales cambios es que se ha eliminado la asignatura de religión como obligatoria, dejando a cada comunidad autónoma la decisión de si la incluye o no en su plan educativo.
Otro cambio importante es que se ha eliminado la llamada "reválida", que se realizaba al final de la ESO y del Bachillerato. Con esto se busca eliminar la sensación de presión y ansiedad que generaba esta prueba, así como dar más importancia a la evaluación continua y al seguimiento individualizado del alumno.
La nueva ley también apuesta por una educación más inclusiva y diversa, ya que se establece la obligatoriedad de impartir enseñanzas sobre igualdad, diversidad sexual y prevención de la violencia de género en todas las etapas educativas.
Pero quizás uno de los cambios más controvertidos sea el que afecta a la educación concertada. La nueva LOMLOE establece que las administraciones públicas deberán garantizar la escolarización en centros sostenidos con fondos públicos, lo que ha generado críticas por parte de algunos centros concertados, que ven peligrar su continuidad.
En resumen, la LOMLOE ha introducido varios cambios en el sistema educativo español, con el objetivo de fomentar una educación más inclusiva, evaluar de manera más justa y mejorar el enfoque y la calidad de las enseñanzas. En definitiva, se trata de un paso importante hacia una educación más equitativa y justa para todos.
La LOMLOE resumen es la Ley Orgánica de Modificación de la LOE, también conocida como Ley Celaá, que fue aprobada en diciembre de 2020 y entró en vigor en marzo de 2021.
Esta ley tiene como objetivo principal modificar la LOE (Ley Orgánica de Educación) para mejorar el sistema educativo en España, y para ello, ha introducido una serie de cambios que afectan a diferentes ámbitos y niveles educativos.
Entre las principales novedades de la LOMLOE se encuentra la eliminación de los conciertos educativos con centros que segreguen por sexo o que tengan un modelo educativo alejado de la inclusión y la igualdad, así como la implantación de una educación más inclusiva y diversa en todas las etapas educativas.
Además, la LOMLOE también se enfoca en mejorar la formación del profesorado, en aumentar la autonomía de los centros educativos y en fomentar la educación en valores como la solidaridad, la igualdad de género, el respeto a la diversidad y la sostenibilidad, entre otros.
En definitiva, la LOMLOE resumen es una ley educativa que busca transformar el sistema educativo español para hacerlo más justo, inclusivo y de calidad, para así poder formar ciudadanos críticos, creativos y comprometidos con la sociedad y el medio ambiente en el que viven.
La Ley de Educación y Formación Profesional, también conocida como LOMLOE, es una ley que regula el sistema educativo en España. Esta ley entró en vigor el 3 de diciembre de 2020 tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
La LOMLOE ha sido objeto de controversia desde su presentación en el Congreso de los Diputados en febrero de 2020. Una de las principales críticas que ha recibido es que, según sus detractores, se trata de una ley que rompe con la unidad de España al ceder competencias a las comunidades autónomas.
Además, la LOMLOE tiene como objetivo principal la renovación del sistema educativo español para hacerlo más inclusivo y adaptado a los desafíos del siglo XXI. Para ello, promueve la educación en valores de igualdad, diversidad y sostenibilidad.
En definitiva, la LOMLOE es una ley que ha entrado en vigor recientemente con el objetivo de renovar el sistema educativo español y adaptarlo a los retos del futuro. A pesar de las críticas que ha recibido, su implementación es importante para garantizar una educación más inclusiva y adaptada a las necesidades de la sociedad actual.