Caución es un término jurídico que se utiliza para hacer referencia a aquellas garantías que se ofrecen en el ámbito del derecho para resguardar el cumplimiento de una obligación pendiente. A grandes rasgos, podemos definirla como un acuerdo mediante el cual una persona o entidad se compromete a responder por una deuda o responsabilidad que pueda surgir en el futuro.
En palabras más sencillas, la caución es aquel mecanismo que permite a las partes implicadas en un contrato o acuerdo de cualquier tipo protegerse ante el incumplimiento de una de las partes. Esta puede adoptar diferentes formas, dependiendo del ámbito o contexto en el que se esté empleando, tales como garantías bancarias, avales, fianzas, depósitos, entre otros.
Es importante destacar que la caución puede ser exigida en todo tipo de contratos, desde aquellos relativos a la compra-venta de bienes y servicios, hasta en contratos laborales, de arrendamiento, de obra pública, entre otros. Su finalidad es garantizar que las partes cumplan con lo que han acordado en el contrato y resguardar los intereses de ambas partes.