La educación infantil es una etapa importante en el desarrollo de los niños y niñas, por lo que es fundamental que esté regulada y supervisada por la normativa correspondiente. En España, la normativa que regula la educación infantil es la Ley Orgánica de Educación (LOE) y la Ley de Educación Infantil y Primaria (LEI).
La LOE establece el marco general de la educación en el país, y en su artículo 2.2 se establece que "la educación infantil constituye la etapa educativa con identidad propia que atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los seis años de edad". Por su parte, la LEI se centra específicamente en la educación infantil y establece los objetivos, las finalidades y los principios pedagógicos que deben regir en esta etapa educativa.
Además de estas leyes, existen otras normativas que también tienen que ver con la educación infantil, como son el Real Decreto por el que se establecen las exigencias mínimas del Programa para la implantación de la educación infantil, el Real Decreto que regula las condiciones de seguridad en las actividades escolares, y la Ley Orgánica para la Igualdad efectiva de Mujeres y Hombres, que promueve la igualdad de género en la educación.
Por último, a nivel autonómico, cada comunidad autónoma cuenta con su propia normativa específica para regir la educación infantil. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, se encuentra la Ley de Ordenación de la Enseñanza (LOMCE), y en Cataluña, el Decreto que regula la organización y el funcionamiento de las escoletas.
En conclusión, la educación infantil está rigurosamente regulada por la normativa en España, tanto a nivel general como específico y autonómico, lo que garantiza que esta importante etapa en la formación de los niñas y niños tenga la calidad pedagógica y de seguridad necesaria.
La Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación (Lomloe), también conocida como "Ley Celaá", es una normativa que ha generado controversia en la sociedad española. Parte de esta ley establece ciertas modificaciones en la educación infantil.
Una de las novedades más destacadas de la Lomloe es que establece la etapa de educación infantil como una etapa educativa obligatoria y gratuita para todos los niños y niñas de entre 0 y 6 años. Anteriormente, esta etapa no era obligatoria y dependía de cada comunidad autónoma establecer su gratuidad o no.
Además, la Lomloe establece que la educación infantil debe ser una etapa educativa integral y coherente, que aborda el desarrollo físico, emocional, cognitivo y social de los niños y niñas. Para ello se busca fomentar la creatividad, la capacidad crítica, la comunicación y la convivencia. También se busca que la educación infantil promueva la igualdad de género, la inclusión educativa y la atención a la diversidad.
Otro aspecto relevante en la Lomloe es el reconocimiento del papel de los profesionales de la educación infantil. Se establece la necesidad de una formación específica y especializada para estos profesionales, que permita el adecuado desarrollo de su labor educativa y el cumplimiento de los objetivos establecidos en la etapa de educación infantil.
En definitiva, la Lomloe establece una serie de medidas en relación a la educación infantil, que buscan garantizar una educación integral, obligatoria y gratuita para todos los niños y niñas de entre 0 y 6 años, promoviendo valores como la creatividad, la igualdad, la inclusión y la atención a la diversidad. Además, reconoce la importancia de contar con profesionales especializados y formados en la materia.
La promulgación de la Lomloe, Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación, ha generado una cierta incertidumbre en el ámbito educativo, especialmente en lo que respecta a la enseñanza infantil. Los cambios que introduce esta nueva normativa tienen un impacto significativo en el sistema educativo español. Algunas de las modificaciones más destacadas tienen que ver con la inclusión y diversidad, la equidad educativa y la participación de la comunidad educativa.
Es importante señalar que la Lomloe entró en vigor el 23 de diciembre de 2020. No obstante, su implementación se irá realizando de manera progresiva y escalonada, por lo que todavía habrá que esperar para conocer todos los detalles sobre cómo afectará en concreto a la educación infantil. Se espera que en los próximos meses se vayan dando a conocer las disposiciones que regirán esta nueva ley.
En cualquier caso, lo que está claro es que con la Lomloe se busca crear un sistema educativo más inclusivo y justo, que garantice una educación de calidad para todos los estudiantes. Esto se traduce en la promoción de valores como la igualdad, la diversidad y la tolerancia. Por lo tanto, es importante que tanto profesorado como padres y madres estén al tanto de las novedades que llegarán con la implementación de esta nueva ley.
La ley de educación de España establece las bases para la educación preescolar y la educación infantil. Estas dos etapas educativas abarcan desde los 0 hasta los 6 años y son fundamentales para el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños y las niñas.
En cuanto a la educación preescolar de 0 a 3 años, la Ley de Educación Infantil de 0 a 3 años establece que es un proceso educativo que tiene como objetivo el desarrollo integral de niños y niñas en esta etapa, considerando sus características y necesidades individuales.
En cuanto a la Educación Infantil de 3 a 6 años, la Ley de Educación establece que es una etapa educativa que tiene como objetivo contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y niñas. Además, busca fomentar el desarrollo de habilidades y aptitudes que les permitan continuar aprendiendo a lo largo de su vida.
En ambas etapas educativas, se busca que los niños y las niñas desarrollen habilidades como la comunicación, la creatividad, el pensamiento crítico y la resolución de problemas, a través de actividades lúdicas y pedagógicas adecuadas a su edad. Por tanto, es importante que se cumplan las leyes de educación para asegurar que se brinde una educación de calidad a los niños y niñas en España.