Para comprender qué es LIFO en logística, primero debemos entender que esta es una tecnología de gestión de inventarios, llamada Last In, First Out (último en entrar, primero en salir). Es decir, se trata de un método que se utiliza para organizar la mercancía del almacén de tal manera que la última mercancía que ha entrado al almacén, se coloca en la parte delantera de la estantería, de manera que sea la primera en salir cuando se necesite.
Este método es muy útil cuando se trata de mercancía que tiene una fecha de vencimiento o caducidad, como alimentos frescos o medicinas. Al utilizar el LIFO, se garantiza que los productos que vayan a caducar primero, sean los primeros en venderse, por lo tanto, no se desperdicia nada, y se maximiza el tiempo útil que se tiene para vender la mercancía.
Además, el LIFO también se utiliza para productos que tienen un alto índice de rotación en su stock, como es el caso de productos de moda, tecnología, entre otros. En estos casos, al utilizar este método, se logra tener siempre los productos más nuevos y actualizados a disposición del cliente.
En conclusión, el LIFO en logística es una herramienta muy útil en la gestión de inventarios, que permite maximizar la utilidad del espacio del almacén y reducir los costos de almacenamiento, además de garantizar un control máximo sobre los productos que se encuentran en el stock de la empresa.