La reconvención es una figura jurídica que tiene lugar en el marco de un proceso civil. Se trata de una acción que ejerce el demandado contra el demandante, en la que se presenta una demanda a su vez. Es decir, se trata de una respuesta del demandado que también busca la resolución de un conflicto. ¿Cuándo cabe la reconvención?
La reconvención es una figura procesal que se utiliza cuando existe una relación jurídica entre las partes que permite al demandado oponer una acción de respuesta. En este sentido, cabe la reconvención cuando el demandado tiene una pretensión propia que deriva de la misma relación jurídica que se está discutiendo en el proceso.
Además, la reconvención también puede tener lugar cuando el demandado tiene una pretensión que es independiente a la demanda interpuesta por el demandante, pero que está relacionada con la misma relación jurídica. En este caso, la reconvención estará permitida siempre y cuando la pretensión del demandado no tenga que ser sustanciada en un proceso distinto.
Es importante destacar que no todas las demandas pueden ser objeto de reconvención. En algunos casos, existen limitaciones como en los procesos que se refieren a la naturaleza del juicio o que están sujetos a exigencias específicas de ley. Por lo tanto, cabe la reconvención solo en aquellos casos en los que cumple con las condiciones legales y procesales establecidas.