¿CÓMO AFECTA EL ESTRÉS A TU SALUD BUCODENTAL?

¿Debo ir al fisioterapeuta o al masajista?
11 octubre, 2018

¿CÓMO AFECTA EL ESTRÉS A TU SALUD BUCODENTAL?

Debido al ritmo de vida acelerado y las preocupaciones diarias, el estrés se ha convertido en uno de los padecimientos más comunes de la población.  En muchas ocasiones, necesitaríamos más de 24 horas en el día para poder hacer todo lo que nos proponemos.

El estrés crónico hace que se modifique el equilibrio de todo lo que nos mantiene sanos y provoca que se acaben manifestando algunas afecciones físicas como pueden ser dolores de cabeza, contracturas musculares, gastritis, caída del pelo o enfermedades graves, como problemas cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares e incluso cánceres.

En la cavidad oral, el estrés crónico se ha relacionado con los siguientes trastornos:

1. Bruxismo. Uno de los síntomas más característicos de que estamos estresados es el apretamiento o rechinamiento de los dientes. Es cada vez muy frecuente, y provoca dolor dentario, retracción de las encías y el hueso que sujetan a los dientes, desgastes e incluso fracturas dentarias. Además, afecta a la musculatura masticatoria y provoca dolor de las articulaciones (ATM).

1. Xerostomía o sensación de boca seca. El estrés afecta al sistema nervioso central y con ello, a las glándulas salivares que no pueden hacer su función correctamente y disminuye la cantidad de saliva.

1. Enfermedad periodontal. El estrés es uno de los factores de riesgo de las enfermedades de las encías, junto a otros como la predisposición genética, la higiene y el consumo de tabaco, alcohol, que además suele aumentar en situaciones de estrés. El cortisol, conocido como la hormona del estrés, aumenta la inflamación en nuestro cuerpo, lo que propicia un mayor riesgo de la enfermedad periodontal.

2. Herpes y Estomatitis aftosa recurrente. El estrés ataca al sistema inmunológico, disminuye nuestras defensas lo cual puede provocar la aparición de llagas. Algo similar ocurre con los herpes, ya que el virus que está alojado en los ganglios se libera bajo situaciones de estrés o ansiedad.